Contamos con los siguientes servicios donde podrá encontrar lo que usted necesita

NOTICIAS

No siempre se pagará menos, ¿en qué casos conviene cambiar un crédito de dólares a soles?

Las estimaciones de 12 analistas consultados por Reuters arrojaron un avance de la economía peruana de 2.15% interanual en marzo, por encima del 0.94% de febrero. Sin embargo, el dato se ubica por debajo de la expansión del 5.43% de marzo del año pasado.

Reuters.- La economía peruana se habría acelerado en marzo frente a meses previos debido a una recuperación del vital sector primario, que habría sido opacado por el retroceso de la actividad de la construcción, según un sondeo de Reuters difundido el miércoles.

Las estimaciones de 12 analistas arrojaron un avance del 2.15% interanual en marzo, muy por encima del 0.94% de febrero. Sin embargo, el dato se ubica por debajo de la expansión del 5.43% del mismo mes del año pasado.

El mejor desempeño de la actividad productiva local “respondería a que todos los sectores de oferta como agro, pesca y minería han crecido juntos por primera vez desde febrero del año pasado”, dijo un informe de Phase Consultores.

“En su conjunto, las actividades primarias habrían avanzado algo más de 4.5%, incluyendo la industria que procesa recursos naturales”, precisó por su parte Francisco Grippa, economista principal de BBVA Research.

De acuerdo a datos adelantados del Instituto Nacional de Estadística (INEI), la producción del clave sector de minería e hidrocarburos creció un 8.73% en marzo impulsada por la mayor actividad extractiva de cobre, oro, plata y zinc. Esto se compara con la contracción del 2.4% de febrero.

El rubro minero en Perú -que es un importante productor mundial de metales- es clave para la economía local porque aporta el 60 por ciento de los ingresos por exportaciones.

Otro sector que aportó al crecimiento de la economía fue la producción de electricidad -un termómetro de la industria- que creció un 5.68%, agregó el INEI.

Pero el sector de la construcción sería uno los rubros no primarios que habrían jugado en contra del crecimiento de la economía local.

Para la correduría Intéligo SAB, el sector de construcción, un gran generador de empleos y que había impulsado la economía en años recientes por la ejecución de obras de infraestructura, habría retrocedido un 5% en el tercer mes del año en medio de un menor gasto público.

La contracción de la construcción se daría pese a que el índice de consumo interno de cemento creció en marzo un 1.13%, cifra que se compara a la caída de 5.7% de febrero.

Asimismo, Grippa estimó “que la manufactura no primaria se contrajo más de 3.5%, en lo que en parte ha incidido un efecto estadístico de alta base de comparación interanual”.

Ante una desaceleración de la actividad productiva del país andino, analistas redujeron sus expectativas de crecimiento económico para este año a un 3.1% desde un 3.6%, según un sondeo del Banco Central.

El Gobierno ha proyectado una expansión de alrededor del 4% para este año, comparado con el crecimiento del 2.35% del 2014.

La economía peruana registra una desaceleración desde hace varios meses, golpeada por una caída de las inversiones y los menores precios de los minerales, en medio de una menor demanda de grandes consumidores como China.

En ese escenario, el Gobierno del presidente Ollanta Humala ha respondido con varias medidas que incluyeron una baja de impuestos y una mayor inversión pública, pero la recuperación sería lenta porque los precios de los metales continuarían deprimidos, según analistas.

 

 

Diario Gestión (14.05.2015)


<< Volver
Desarrollado por RCSAB SAC